MERCADO MIX
1.
¿QUÉ ES UN PRODUCTO?
Todo lo que el comprador recibe cuando efectúa un acto de compra: el producto propiamente dicho (bien o
servicio), el envase, la garantía y los servicios complementarios. El producto debe responder
a las necesidades de los consumidores y no a las preferencias de los ejecutivos y técnicos de la empresa
1.
LA MARCA
Denominamos
marca a cualquier nombre, término, símbolo o combinación de los elementos
anteriores usados para identificar bienes o servicios. Esta es la definición
legal del término, pero concedemos a la marca la utilidad para poder
diferenciarse de los competidores, la herramienta fundamental para el
desarrollo del posicionamiento del producto, y un elemento de tipo legal que
permite defender nuestros derechos.
La
marca es un instrumento de protección legar que puede ser registrada,
protegiéndose así de un posible uso de ella por terceros, y de la consiguiente
posible pérdida de prestigio.
Desde
el punto de vista de marketing, la marca es un instrumento comercial, que
permite identificar la procedencia del producto (en términos de fabricante),
influyendo de forma clara sobre la percepción del producto y su
posicionamiento.
2.
EL ENVASE O EMBALAJE DEL PRODUCTO
La
función principal del envase es la de proteger y preservar el producto en el
tiempo que transcurre desde la fabricación del producto hasta el momento del
consumo. Los envases y/o embalajes pueden ser muy variados y en muchas
ocasiones la principal ventaja competitiva de los productos estriba en ellos
mismos. Podemos encontrar en los supermercados ensaladas preparadas que
conservan sus características durante mucho tiempo. La posibilidad de esta
conservación se centra en el tipo de envase que permite mediante el uso de
atmósfera controlada la conservación de los vegetales.
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