domingo, 20 de septiembre de 2015

COSTOS Y PRESUPUESTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS

  1. COSTOS:

Se define el Costo como el valor monetario de los consumos de factores que supone el ejercicio de una actividad económica destinada a la producción de un bien o servicio. Todo proceso de producción de un bien supone el consumo o desgaste de una serie de factores productivos.


El término "costo" tiene las acepciones básicas:

·         La suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir una cosa.
·         Lo que es sacrificado o desplazado en el lugar de la cosa elegida.

Tipos de costos
·         Según el área donde se consume:
COSTOS DE PRODUCCIÓN: se conforman a partir del proceso mediante el cual la materia prima se convierte en un producto finalizado.
COSTOS DE DISTRIBUCIÓN: son aquellos generados como consecuencia de trasladar el producto finalizado hacia el consumidor.
COSTOS DE ADMINISTRACIÓN: más conocidos como gastos, este tipo de costos tienen su origen los sectores administrativos de una empresa u organización.
COSTOS DE FINANCIAMIENTO: los costos de financiamiento se constituyen como un producto de la utilización de recursos de capital.

·         De acuerdo al  control que se tenga sobre su consumo:
COSTOS CONTROLABLES: se denominan de esta manera debido a que surgen como resultado de una decisión deliberada por parte de los niveles jerárquicos superiores de una empresa. Por ejemplo: el aumento en la cantidad de personal.
COSTOS NO CONTROLABLES: de modo contrario, sobre estos costos no se tiene  autoridad alguna. Por ejemplo, el pago del alquiler de las oficinas utilizadas.

·         Según su identificación:
COSTOS DIRECTOS: está conformado por aquellos costos susceptibles de identificación con el bien  o servicio ofrecido por la empresa. Por ejemplo, los costos relacionados con los materiales directos para la construcción del producto.
COSTOS INDIRECTOS: no se pueden identificar con un producto determinado, sino que su total es conocido para una serie de productos.

·         De acuerdo a la etapa en que se calculan:
COSTOS HISTÓRICOS: se refiere a los costos producidos durante una etapa previa, pasada.
COSTOS PREDETERMINADOS: estos son usados con el objeto de confeccionar presupuestos y son calculados a partir de procedimientos estadísticos.

·         Según el comportamiento:
COSTOS FIJOS: reciben esta denominación debido a que son costos que se mantienen constantes a lo largo de un período específico. Es decir, que la cantidad de producción realizada, o los materiales utilizados no tendrán injerencia a la hora de calcularlos. Un costo fijo de una empresa es, por ejemplo, la luz gastada en las oficinas de la misma
COSTOS VARIABLES: como su nombre lo indica, esta clase de costos varía de acuerdo al volumen de producción realizado. Mientras mayor sea éste, mas elevado será el costo variable








  1. PRESUPUESTOS


Un presupuesto es una previsión, proyección o estimación de gastos. Como tal, es un plan de acción cuyo objetivo es cumplir una meta prefijada. Los presupuestos son parte de la administración de las finanzas de familias, profesionales, empresas, organizaciones o países.

Funciones de los presupuestos
  • La principal función de los presupuestos se relaciona con el Control financiero de la organización.
  • El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias.
  • Los presupuestos pueden desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organización.

·         Presupuestos: Son útiles en la mayoría de las organizaciones como:
Utilitaristas (compañías denegocios), no-utilitaristas (agencias gubernamentales), grandes (multinacionales, conglomerados) y pequeñas empresas
·         Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.
·         Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.
·         Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.
·         Facilitan que los miembros de la organización
·         Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.
























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