COMPETENCIAS SOCIO-EMOCIONALES
La
competencia socioemocional es un comportamiento social-interpersonal que
resulta efectivo para obtener resultados positivos del entorno social de una
manera pacífica y respetuosa con los derechos y opciones de las otras personas
del entorno. Se dice de una persona que es competente social y emocionalmente
cuando muestra un trato fácil con los demás, sabe hacer amigos, afronta sin
especial dificultad las relaciones y conflictos que surgen, conversa con
fluidez y sin tropiezos, expresa sus puntos de vista y desacuerdos sin que los
demás se sientan atacados, sabe decir "no" y rechaza ofrecimientos de
los amigos que le resultan peligrosos sin que estos se sientan heridos o
menospreciados, sabe llegar a acuerdos, tolera bien el que exista desacuerdo y
se atreve a mantener opciones diferentes a las de los amigos, se valora
positivamente y es respetuoso con las opciones diferentes a las suyas.
Los
términos "competencia social", "asertividad",
"habilidad social", "solución de problemas sociales" y más
recientemente, "inteligencia emocional", se han utilizado
indistintamente para significar ese componente central de los comportamientos
sociales: el ser o resultar efectivos en los entornos sociales y emocionales.
Habitualmente, la valoración de la efectividad se establece a partir de dos
criterios:
a).
El logro de resultados o metas significativas con especial énfasis en las de
naturaleza social y emocional. Ej. "un niño recupera su pelota que le
quitó un amigo sin entrar en conflicto con este"
b).
El ajuste de los comportamientos, verbales y no verbales, al contexto de la
situación.
No existen, por tanto, conductas socialmente hábiles o efectivas al margen del contexto social. Conductas que son disfuncionales y desaprobadas en un contexto pueden ser funcionales y aprobadas en otros. La persona socialmente competente es hábil para seleccionar y controlar qué conductas emitir y cuáles suprimir en un contexto dado, para lograr cualquier objetivo dado. Ello puede implicar:
No existen, por tanto, conductas socialmente hábiles o efectivas al margen del contexto social. Conductas que son disfuncionales y desaprobadas en un contexto pueden ser funcionales y aprobadas en otros. La persona socialmente competente es hábil para seleccionar y controlar qué conductas emitir y cuáles suprimir en un contexto dado, para lograr cualquier objetivo dado. Ello puede implicar:
·
La
percepción de
claves sociales relevantes
·
Interpretación de esas claves sociales
·
Anticipación realista de obstáculos a las conductas personalmente
deseadas
·
Anticipación de consecuencias de la conducta
·
Generación de soluciones efectivas a los
problemas interpersonales
·
Traducción de decisiones sociales en conductas
sociales efectivas
·
La
percepción de un
sentido efectivo de autoeficacia.
2.
Importancia de la Competencia Social y Emocional:
A.
La interacción social es una parte esencial de la actividad humana.- La mayor
parte de la gente en sus vidas de cada día experimenta una amplia variedad de
situaciones interpersonales
B.
Habilidad socioemocional y salud.- De cómo acontezcan estas interacciones así
va a depender la salud y bienestar de la gente.
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