sábado, 5 de septiembre de 2015

COMPETENCIAS SOCIO-EMOCIONALES


COMPETENCIAS SOCIO-EMOCIONALES
La competencia socioemocional es un comportamiento social-interpersonal que resulta efectivo para obtener resultados positivos del entorno social de una manera pacífica y respetuosa con los derechos y opciones de las otras personas del entorno. Se dice de una persona que es competente social y emocionalmente cuando muestra un trato fácil con los demás, sabe hacer amigos, afronta sin especial dificultad las relaciones y conflictos que surgen, conversa con fluidez y sin tropiezos, expresa sus puntos de vista y desacuerdos sin que los demás se sientan atacados, sabe decir "no" y rechaza ofrecimientos de los amigos que le resultan peligrosos sin que estos se sientan heridos o menospreciados, sabe llegar a acuerdos, tolera bien el que exista desacuerdo y se atreve a mantener opciones diferentes a las de los amigos, se valora positivamente y es respetuoso con las opciones diferentes a las suyas.
Los términos "competencia social", "asertividad", "habilidad social", "solución de problemas sociales" y más recientemente, "inteligencia emocional", se han utilizado indistintamente para significar ese componente central de los comportamientos sociales: el ser o resultar efectivos en los entornos sociales y emocionales. Habitualmente, la valoración de la efectividad se establece a partir de dos criterios:
a). El logro de resultados o metas significativas con especial énfasis en las de naturaleza social y emocional. Ej. "un niño recupera su pelota que le quitó un amigo sin entrar en conflicto con este"

b). El ajuste de los comportamientos, verbales y no verbales, al contexto de la situación. 
No existen, por tanto, conductas socialmente hábiles o efectivas al margen del contexto social. Conductas que son disfuncionales y desaprobadas en un contexto pueden ser funcionales y aprobadas en otros. La persona socialmente competente es hábil para seleccionar y controlar qué conductas emitir y cuáles suprimir en un contexto dado, para lograr cualquier objetivo dado. Ello puede implicar:


·         La percepción de claves sociales relevantes
·         Interpretación de esas claves sociales
·          Anticipación realista de obstáculos a las conductas personalmente deseadas
·         Anticipación de consecuencias de la conducta
·         Generación de soluciones efectivas a los problemas interpersonales
·         Traducción de decisiones sociales en conductas sociales efectivas
·         La percepción de un sentido efectivo de autoeficacia.



2. Importancia de la Competencia Social y Emocional:
A. La interacción social es una parte esencial de la actividad humana.- La mayor parte de la gente en sus vidas de cada día experimenta una amplia variedad de situaciones interpersonales
B. Habilidad socioemocional y salud.- De cómo acontezcan estas interacciones así va a depender la salud y bienestar de la gente.

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